VIVIENDA – DIAGNÓSTICO REVISADO

By Basotxo In Basotxo No comments

 3 VIVIENDA

Diagnóstico Setiembre 2013 (RECORDATORIO)

El punto de partida de esta reflexión es que la vivienda es fundamental para todos y más, si cabe, para las personas con dificultades en su movilidad y/o que requieren de manera especial de atención, acogida, cobijo …

En Aretxabaleta ha evolucionado muy positivamente la calidad y confort de la vivienda en general y nos satisface. Pero nos ha sido muy sencillo listar carencias, que deberíamos de cubrir, y dificultades que deberíamos tratar de eliminar:

  • Son frecuentes los accesos al portal con escalón en la entrada o en el interior.
  • En algunos casos son varios los escalones que hay que superar para llegar al ascensor.
  • Cuando no hay ascensor, y no son pocos los casos, las dificultades de salir a la calle son demasiado importantes para las personas con motricidad reducida o nula.
  • En los ascensores que hay, incluso, hemos detectado que muchos de ellos no están preparados, por anchura de la entrada, para las sillas de ruedas habituales; incluso para las sillas o coches de niños.
  • Los accesos a los garajes también suelen tener dificultades importantes: escalones que hay que vencer o rampas que no son practicables para quien empuja la silla de ruedas y mucho menos para la persona que trata de ser autosuficiente conduciendo su silla.
  • Conocemos un caso, y puede que haya más, en que el acceso al garaje coincide con la entrada/salida de un bar; y en este punto el movimiento y estacionamiento de personas es habitual y numeroso, creándose una situación de mucha incomodidad para unos y para otros y, sobre todo una situación de riesgo: para los chóferes es difícil prever lo que van a encontrar y los movimientos que van a hacer las personas a su paso. Hay riesgo especial para niños que están con sus padres y/o juegan en el espacio de acceso al garaje; y hay con frecuencia vidrios rotos, … que pueden provocar accidentes y pinchazos.
  • Las casas, los pisos deberían de estar preparados para que la movilidad fuese posible en todos los casos; que las sillas de ruedas pudiesen acceder a todos los lugares de uso habitual y necesario (por supuesto a los wáteres y a las duchas).
  • Las personas con dificultades motrices necesitan acceso libre y seguro en todas las habitaciones de su domicilio, y acceso también a armarios, cajones, … como para valerse por sí mismas, en la medida de lo posible.
  • Las casas antiguas tienen en general muchas dificultades en lo apuntado anteriormente. Pero también las casas menos antiguas presentan problemas en accesos, ascensores, …

 

  • Nos parece muy importante que las leyes, normas, exigencias oficiales, … avancen en esta dirección: conseguir, asegurar la “habitabilidad” de los pisos y sus accesos.
  • Nosotros, el pueblo en general, no conoce las normas que tienen que cumplir los constructores. El ayuntamiento sí las conoce y, antes de dar el permiso de habitabilidad, incluso mucho antes de llegado ese momento, debería de controlar y asegurar el cumplimiento de todas. Los constructores deberían de cumplir las normas y, además, tratar de ofrecer casas amigables.
  • También nos parece importante que las personas, en general, y las dependientes, en particular, puedan disponer de medios, asesoramiento, oferta, para eliminar o mitigar las carencias y/o dificultades de movilidad y confort en su domicilio.
  • Evidentemente, los más necesitados deberían contar con ayudas públicas para habitar dignamente y, de manera concreta, para posibilitarles la ejecución de las obras necesarias para adecuar su vivienda a sus necesidades.
  • Nos parece lógico pensar que todas las personas necesitan un domicilio; y que es en este domicilio donde deberían de residir el máximo tiempo posible. Programa “Etxean Ondo”
  • Los precios de los pisos y el de los alquileres complican, y a veces imposibilitan, el que una persona mayor y/o dependiente pueda acomodarse en un domicilio, el suyo, de manera adecuada.
  • El precio no debería ser frontera o muralla para que una persona o una familia pudiese residir en Aretxabaleta con sencillez y sin dificultades. La promoción del alquiler (social que decimos ahora) podría ser una solución.
  • Todos necesitamos acogida y cariño. Y, a diferencia de lo habitual en la historia reciente, somos los mayores los que acogemos y aportamos cariño y apoyo a los hijos y a los nietos. ¡Es precioso! Pero a partir de una edad y de un nivel de dependencia no es posible; y el mayor quiere seguir viviendo en su casa con libertad, con seguridad y con cariño.
  • Vivimos con un sentimiento general de “propietarios”, como si el alquiler fuese depender de otro, …; vivimos en una mentalidad de “plusvalía, …” que dificulta en demasía la convivencia, la habitabilidad, …
  • La disponibilidad de viviendas hoy vacías y políticas adecuadas de la administración pública podrían aportar muchas soluciones. Pero lo primero y más importante es que cambiemos de mentalidad.
  • El programa “Etxean Ondo” o los pisos tutelados, o viviendas compartidas con servicios comunes, … pueden ser vías de mucho interés para desarrollar.
  • Las técnicos sociales del Ayuntamiento disponen de la información a este respecto (de lo que hay).

Revisión de diagnóstico (25 ENERO 2018)

Revisado el texto recogido en el diagnóstico 2013, nos sentimos en sintonía con lo que decíamos entonces y añadimos:

. Nos preguntamos si ha habido algún avance en lo referente a normativas que obliguen o, por lo menos, ayuden a establecer mejoras en acceso y seguridad.

Las normativas existen y se van renovando periódicamente, cada vez con más restricciones.

  • Hay muchas casas que todavía no tienen ascensor; y, efectivamente, muchas veces es problema de falta de entendimiento entre vecinos, pero es frecuente el caso de dificultades o imposibilidad de disponer de espacio en un bajo desocupado, para conseguir que el ascensor llegue hasta el nivel del portal.

Hoy en día es obligatorio ceder el espacio.

  • En los casos de dificultades económicas deberíamos de disponer de ayudas para las personas que la requiriesen.

El Gobierno vasco tiene ayudas para rehabilitación, que en muchos casos cubren una gran parte de la inversión. En la mancomunidad se tramitan a través de Suradesa, la técnica de Suradesa está en el ayuntamiento todos los jueves a partir de las 12:00.

  • El aislamiento suficiente nos parece muy importante, tanto en el ámbito de la ecología, como de los ruidos, como de la salud.
  • La seguridad, en cuanto a prevención de incendios, prevención de caídas (salida del baño, alfombras, sensores de presencia que encienden las luces…) … debería de ser un tema muy a vigilar. Nos dicen que algún ayuntamiento de la comarca ha tomado medidas de interés en lo referente a prevención de incendios

El ayuntamiento está realizando un estudio con personas de más de 70 añozs que viven solas, estamos acabando el estudio por lo que en breve tendremos datos sobre la situación real de este colectivo. Amaia Sologaiztoa de Urbanismo se va a encargar de informarse en los ayuntamientos de Mondragón y Oñate para implantar en Aretxabaleta el sistema de protección de incendios.

. La revisión de viviendas (ITE) está ya establecida como obligatoria para edificios que sobrepasan una edad, pero sería bueno facilitar, incluso obligar a esta revisión en los casos que sea menester, con el fin de localizar carencias y buscarles solución. Quizá un servicio de análisis para detectar los problemas por parte de los técnicos y facilidades para permisos de obras sería un avance notable.

El ayuntamiento obliga a reparar desperfectos que detecta, como desprendimientos, y se obliga a reparar. En el resto no podemos actuar. En cuanto a las licencias de obras , se facilitan sin problemas.

  • Desde luego, parece evidente la necesidad de que haya unas normas en la construcción de viviendas que atiendan y obliguen en todo a lo referente a accesos, y seguridad, ya desde el proyecto; y que haya un control eficaz posterior.

Eso ya existe.

  • Los ruidos y vibraciones de terceros, provocados por instalaciones de funcionamiento continuo, que aun estando dentro de normas, son molestos sin duda por su persistencia. El procedimiento consiste en denunciarlo en el ayuntamiento, que se encargará de medir los decibelios, ya tenemos el sonómetro, y adoptar las medidas necesarias.

 

En cuanto a “pisos tutelados”:

  • Nos parece una opción de mucho interés para acoger a las personas que no tienen un nivel de dependencia tal como para necesitar forzosamente la asistencia propia de una residencia.
  • Nos parece una opción estupenda para evitar la soledad, que es origen de muchos problemas.
  • Pueden ser pisos de compra temporal o de alquiler, pero creemos que deberían de ser de iniciativa pública y no privada; y, por supuesto, deberían de estar en nuestro pueblo.

El centro que planteamos estará en Aretxabaleta y será de iniciativa pública.

  • El alquiler “social” podría ser una fórmula para atender necesidades de personas concretas.

Alokabide se encarga de eso.

  • Apuntamos también que debería ser incompatible recibir ayudas para vivir en un piso tutelado y mantener un patrimonio en propiedad.

Eso está regulado por la Diputación, tanto patrimonio inmobiliario como activos mobiliarios. En las competencias municipales pretendemos aplicar los mismos criterios.

Para terminar este capítulo queremos apuntar el número importante de pisos que siguen vacíos en Aretxabaleta. Parece que nos haría falta algo que pusiera en armonía oferta y demanda. El recargo del 100% en el IBI está pensado para eso.

 

 

Aretxabaleta, 15 de abril de 2019