LOS RÍOS, FLUJOS DE VIDA

By Comarca In Asocicación GENERAL No comments

Interesante conferencia impartida por Victor Peñas,de la agencia URA, el 6 de mayo de 2019.

A petición de los grupos de trabajo LAGUNKOIA, hemos tenido la oportunidad de escucharlo durante más de dos horas, en un discurso fluido, abierto a preguntas y aclaraciones.

Nos ha abierto los ojos en unas cuantas cuestiones, ha aumentado nuestra querencia por nuestro río, … Los ejemplos concretos y reales de lo que no se debe de hacer y de lo que sí se ha hecho bien nos han servido para conocer mejor e lo que debe  ser la limpieza, la conservación y el mantenimiento de los ríos. 

Hemos descubierto que son los ríos los que aportan las arenas de las playas; y solo lo pueden hacer cuando están sanos, cuando tienen en sus lechos los materiales y la vida adecuados.

Nos hemos escandalizado al saber que hay una contaminación emergente que hoy por hoy no se trata en las plantas depuradoras: los medicamentos que tomamos llegan a la depuradora con nuestra orina, los productos de limpieza y los cosméticos complican e imposibilitan la depuración total de las aguas, contaminando la flora y la fauna de los ríos y del mar.

Ha quedado claro que en las orillas tiene que haber la vegetación propia del río, pero sobran otras vegetaciones ajenas: zarzas, ortigas, plantas invasoras, …

Hemos sabido que en nuestro valle hay municipios conveniados con URA y otros que no lo están; que el estar conveniados tiene ventajas claras y ninguna desventaja.

Ahora sabemos diferenciar las competencias que tiene el ayuntamiento en la gestión de los ríos y cuáles son las competencias que corresponden a URA.

Tenemos ya una base notable para abordar el veredicto de nuestros ríos a nivel comarcal, que es uno de nuestros objetivos; y podemos contar con la complicidad de nuestros ayuntamientos.

En la reunión-charla hemos estado los representantes de los cuatro pueblos que hoy por hoy estamos en el proyecto y dos de los cuatro alcaldes respectivos.

Ahora tenemos más claro que antes que es posible trabajar para conseguir que el río esté limpio, sea bonito, tenga fauna, y sea un elemento para el divertimento, para el ocio.