VISITA A LA DEPURADORA DE ARRASATE

By Comarca In Asocicación GENERAL No comments

Representantes de Debagoiena Lagunkoia en la depuradora de Arrasate

El día 11 de marzo tuvimos la oportunidad de visitar la depuradora de aguas residuales de Arrasate, que hace el servicio para las aguas de Eskoriatza, Aretxabaleta, Arrasate y Oñati.

Estas cuatro asociaciones de  AGIJUPENS Debagoiena comparten  el diagnóstico sobre URA (el agua en general, los colectores, depuradoras, los ríos, agua sanitaria, limpieza de la comarca, …). A fin de conocer mejor la depuración de las aguas, visitamos la depuradora guiados por el Presidente de la Mancomunidad, Unai Elkoro, y por Iker Ibarra, que está al frente de la gestión de la citada depuradora.

Sus explicaciones han sido abundantes y concretas. Nos han impresionado la dimensión y la complejidad de la instalación, totalmente automatizada, con solo 7 personas en plantilla para su mantenimiento y el análisis de laboratorio. Un proceso mecánico o físico en primer lugar, para hacer un lavado de las aguas residuales, y un proceso biológico espectacular, para acercar la calidad del agua a la pureza y, en cualquier caso, en condiciones de permitir y favorecer la vida en nuestro río Deba.

Nos ha parecido que es una planta bien dimensionada y bien gestionada, con elasticidad suficiente para acoplarse a la demanda de depuración muy variable en el tiempo, que dispone de “depósitos de tormentas” y bombeos in itínere, … y que está bien gestionada asegurándonos la posibilidad de contar con vida en nuestro río.

Dando por supuesto que el rendimiento de la planta depuradora de Bergara es similar a ésta que hemos visitado, nos quedaría completar los colectores de Antzuola y Elgeta, que  no alcanzan a la depuradora; vierten de nuevo al río las aguas residuales recogidas, una vez colectadas y ya fuera del núcleo urbano.