Los viajes en Pake Leku

By admin In Pake Leku No comments

Prologo:

Nadie creo que pondrá en duda que en Pake Leku los viajes se han convertido en “La joya de la corona”. Es la actividad que más gente y medios mueve. No sé cuál será el motivo o las razones, pero cuando la gente se jubila y se le ofrecen viajes organizados, parece que le entra un afán irresistible de viajar.

En esta recopilación voy a diferenciar dos épocas de la vida de Pake Leku. Por una parte la etapa anterior a 1992 de la que no hay ni documentación ni información y la posterior a 1992 de la que sí hay información en la que poder basarnos para recopilar información.

Los viajes desde los comienzos de Pake Leku hasta 1992:

De esta época no existe documentación en la que basarnos para hablar de los viajes de Pake Leku. He mantenido una conversación con José Mª Biain (“Kanpantxo”) que desempeñó el cargo de Presidente de Pake Leku desde 1980 aproximadamente hasta 1992. De sus manifestaciones he deducido que los viajes no eran parte de la vida de Pake Leku. Los únicos viajes eran para los miembros de la Junta Directiva que organizaban de vez en cuando y dirigidos a la Junta, viajes en plan de una “cuadrilla de amigos”. La participación no era abierta para todos los socios de Pake Leku. En este período la actividad del Hogar del Jubilado se limitaba exclusivamente a la actividad del Bar y a organizar el anual Homenaje al Jubilado en colaboración con las sociedades locales. Pake Leku era un local donde se juntaban los jubilados para jugar a cartas y tomar algún café o txikito, más barato que en otros bares y poco más.

Los viajes desde 1992 hasta el día de hoy:

Aquel año de 1992, primer año de la nueva era de Pake Leku, marca un antes y un después. La Asamblea General celebrada el 30 de julio de 1992 hizo que la vida y actividad de Pake Leku diera un vuelco total y se comenzaran a organizar actividades por y para los jubilados. Al principio fueron excursiones de un día. Más tarde se fueron animando y se organizaron viajes de más de un día. Algunos viajes fueron de mero relax y entretenimiento, los hubo culturales, gastronómicos, etc. Con el paso de los años, el abanico de ofertas viajeras se fue ampliando y diversificando.

Hay viajes que se repiten año tras año, parece como si fueran parte de las actividades de Pake Leku (viajes a la Rioja en la época del pimiento piquillo, a Gernika a visitar su mercado, visitas a Galicia, Andalucía, etc.). Ha habido otros viajes de más calado y que han traspasado nuestras fronteras: Italia, Paris, Egipto, Túnez, Turquía, Praga y Budapest, Cruceros, etc. Viajes que aparte de entretenernos nos han aportado cultura, nos han hecho abrir los ojos a otras culturas y pueblos. Todo ello muy positivo.

Entre todas las actividades desarrolladas por Pake Leku los viajes han tenido y siguen teniendo una importancia primordial. La gente tiene ganas de viajar, de entretenerse, de ver cosas nuevas, de volar un poco. Fruto de todo ello ha sido el éxito y la aceptación que siempre han tenido, y a día de hoy lo siguen teniendo, las ofertas de viajes.

Personalmente he tenido la oportunidad de tomar parte en algunos de estos viajes que, por cierto, han sido muy provechosos para mí. Me han permitido conocer otros países y regiones, ampliar mis conocimientos y cultura y disfrutar de otras culturas.

En mi caso personal acostumbro escribir, a la vuelta de los viajes, un pequeño librillo recogiendo fotos e historia de los lugares visitados. Fotos de los grupos de jubilados que hemos acudido a los viajes, impresiones, etc. De todos estos viajes en los que he tomado parte, he entregado a la Comisión de Viajes de Pake Leku un CD donde recojo todo lo que he escrito sobre los viajes, con las correspondientes fotografías. En el CD que he entregado, se recogen viajes como los realizados a Paris, Egipto, Túnez, Turquía, Praga y Budapest, etc.

Quien esté interesado en verlos o quiere alguna de las fotos que en ellos se recogen, pueden hacerlo dirigiéndose a los miembros de la Junta de Pake Leku de la sección de viajes.

Para finalizar quiero manifestar que la información que recojo a continuación es un capítulo más de la “pequeña historia” que estoy recopilando sobre PAKE LEKU. En el trabajo de recopilación que estoy realizando, además del capítulo de “viajes” recojo los orígenes y nacimiento del Hogar del Jubilado de Oñati reflejando las sucesivas etapas recorridas por la Asociación, ampliaciones de los locales del Hogar del Jubilado, las Juntas Directivas que han regido Pake Leku, el nacimiento y desarrollo del grupo de teatro “Ikusi-Makusi” y de la coral “Aloña Abestatza”, informaciones sobre las celebraciones del Homenaje al Jubilado que se han celebrado durante años, el día a día de la vida de Pake Leku con sus festejos, conferencias, campeonatos de juegos de mesa, etc.

Para terminar decir que los viajes son un capítulo más en la vida de PAKE LEKU, un capítulo muy importante, tal vez el más importante, a la vista de las cifras de participantes.

Javier Arriaran